sábado, 28 de mayo de 2011

COMPONENTE DE CAPITALIZACIÓN MICROEMPRESARIAL



Los CGS del Municipio de Ocaña fuimos invitados por el Operador de la Escuela Galán para Acción social en el Componente de Capitalización Microempresarial, el día 26 de Mayo en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

El componente de Capitalización Microempresarial hace parte del programa Generación de Ingresos de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación internacional - Acción Social y su objetivo primordial es crear condiciones propicias para el fortalecimiento de las organizaciones productivas y microempresas conformadas por población en condición de vulnerabilidad, a través de la generación de ingresos, empleo e integración de las instancias locales que promueven el desarrollo competitivo de las regiones de intervención.

El componente Capitalización Microempresarial es una herramienta financiera de intervención social, diseñada para brindar a las comunidades y organizaciones objeto de atención del Programa Generación de Ingresos y Empleabilidad, la posibilidad de acceder a recursos complementarios necesarios para la financiación de sus proyectos de fortalecimiento ó modernización Microempresarial para promover la empleabilidad a través del apoyo de iniciativa empresariales exitosas, así como crear y fortalecer Fondos Rotatorios de Ahorro y crédito, es decir que busca cofinanciar procesos asociativos de transformación que generen valor agregado a productos primarios, al tiempo que promueve el acceso a mercados, y la vinculación formal de personas en edad de trabajar, así como impulsar la modernización de los sistemas de producción para promover la capitalización de bienes de uso social y la generación de empleo.

Líneas de acción

Las organizaciones, asociaciones, empresas y líderes que deseen presentar propuestas de fortalecimiento o modernización al Componente de Capitalización, lo pueden hacer teniendo en cuenta que existen las siguientes tres líneas de acción:
*Fortalecimiento y Modernización Microempresarial
*Creación y Fortalecimiento de Fondos Rotatorios de Ahorro y Crédito.
*Líderes empresarios exitosos.

¿Cuáles requisitos deben cumplir las organizaciones o empresas participantes para ser consideradas Elegibles?
1. Asistir y participar en el CLAP de su región.
2. Estar conformadas o beneficiar a personas inscritas en la estrategia UNIDOS (Antes JUNTOS), en situación de desplazamiento inscritas y activas en el RUPD y en todo caso población vulnerable y pobre.
3. Demostrar que la actividad económica cuando es asociativa vincula de forma directa y permanente un mínimo de 10 personas y que de ellas la mayoría haga parte de la estrategia UNIDOS (Antes JUNTOS).
4. Para el caso de modernización las empresas deberán contar actualmente con mínimo dos (2) empleos y generar tres (3) empleos nuevos.
5. Estar formalmente constituida con un tiempo no menor a un (1) año y presentar los documentos que acrediten su legalidad (RUT y Certificado de Existencia y representación legal) y las fotocopias de las cédulas de ciudadanía de los participantes indicando la etnia a la cual pertenecen y los datos de ubicación (dirección y teléfonos).
6. Demostrar conocimiento y continuidad en el desarrollo de la actividad por un periodo no menor a seis (6) meses, situación que será comprobada a través de una visita técnica que llevará a cabo el Gestor departamental.
7. Demostrar que la propuesta genera impacto social, económico y ambiental en relación con la generación de ingresos, puestos de trabajo y demás factores que promuevan la competitividad

En el Municipio de Ocaña la encargada de asesorar los proyectos elegidos por el  CLAP es Gimena  Barbosa  Cabrales, Gestor Territorial- Norte de Santander Componente Capitalización Microempresarial - Convenio 007-2011 Acción Social - Escuela Galán

1 comentario:

  1. A los amigos de CGS mil gracias por su valioso apoyo y por difundir los objetivos del Componente Capitalización Microempresarial de Acción Social, esto nos alienta para seguir trabajando en pro de generar mejores condiciones de ingreso y empleo a la población más desfavorecida del país.

    Yolanda Ojeda Torres
    Coordinadora técnica Convenio 007
    Corporación Escuela Galán

    ResponderEliminar