lunes, 10 de octubre de 2011

CHARLA SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y ABUSO SEXUAL A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA VIVIENDAS CON BIENESTAR




En las instalaciones de la Casa de la Mujer se llevo a cabo el primer encuentro del Programa Viviendas Con Bienestar, cuyo Objetivo General es:

Desarrollar y potenciar capacidades en las familias pobres y vulnerables a través de una estrategia pedagógica, psicológica y social, que promueva la prevención de la violencia intrafamiliar y la convivencia armónica y que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar.

Incrementar las capacidades y oportunidades de las familias con mayor vulnerabilidad mediante su inclusión en programas y servicios que mejoren su calidad de vida.

Desarrollar habilidades y competencias para la crianza y el crecimiento integral de niñas y niños de familias pobres y vulnerables que contribuyan en la prevención de la violencia Intrafamiliar mediante procesos reflexivos, de sensibilización, participación, y formación ciudadana.

Propiciar la reducción de factores de vulnerabilidad y de comportamientos de riesgo así como el estímulo de factores protectores y de atención a las familias pobres y vulnerables, a través de la formación en temas orientados a mejorar la salud sexual y reproductiva.

Identificar y Atender situaciones de conflicto, a través de sesiones personalizadas y de acompañamiento psicosocial utilizando estrategias como el Modelo Solidario de familia, que contribuyan a mejorar las relaciones intrafamiliares, la convivencia equitativa y armónica y el ejercicio de la corresponsabilidad.

Promover el desarrollo de factores protectores para la disminución de riesgos en la vivienda y en la conservación del hábitat a través de comportamientos y prácticas saludables al interior de esta y su entorno.

Fortalecer redes familiares y comunitarias con la participación activa de agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para robustecer vínculos de solidaridad en las familias que faciliten la autogestión de proyectos individuales y colectivos.

Detectar tempranamente situaciones de inobservancia, amenaza o vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo a las familias como unidades capaces de generar estrategias de apoyo, interacción y supervivencia a su interior.

Gestionar acciones de coordinación y articulación que permitan hacer efectiva la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado.

LA POBLACION OBJETO.

Familias de RED UNIDOS.
Familias vulnerables de estrato 1 y 2, o desplazadas; de preferencia con niños, niñas y/o adolescentes menores de 18 años de edad.
Familias en condición de vulnerabilidad que hacen parte de gremios relacionados con una actividad específica.

Familias de niños, niñas y/o adolescentes que estuvieron en un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos” – PARD y fueron reintegrados a su hogar.

Esta actividad estuvo organizada por la Funcionaria del programa Viviendas con Bienestar Chery Blanquicet Coronel, quien les dio la orientación en los temas sobre VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y ABUSO SEXUAL, con el acompañamiento de los CGS FREIDER AVENDAÑO JACOME Y ELIANA DEVERA
.