viernes, 3 de diciembre de 2010

BRIGADA DE SALUD BARRIO FUNDADORES



El 2 de Diciembre en las instalaciones del salón comunal del barrio el Peñón se llevo a cabo una brigada de salud realizada por el H.E.Q.C y la RED JUNTOS con los servicios de Medicina General, Odontología, Toma de citologías, y vacunación, la población beneficiada fueron las familias juntos de los sectores El peñón, Fundadores, Comuneros, Simón Bolívar, Las Colinas, El Retiro, y parte de la Circunvalar.

El total de personas atendidas en esta brigada fueron las siguientes:
Medicina General 32 Pacientes
Toma de citologías 22 pacientes
Odontología 40 pacientes.

La intención de la RED JUNTOS, es que las familias que están en la estrategia puedan acceder y beneficiarse con las ofertas institucionales.

BIENVENIDA A DICIEMBRE CON LOS ABUELOS DEL ANCIANATO NUESTRA SEÑORA DE TORCOROMA

Envejecer sólo es la fortuna de poder vivir más tiempo. Envejecer no es decadencia, es solo un cambio de ritmo en la vida.

Vivir es un milagro que se inicia con la concepción, es un proceso de transformación permanente que se presenta en el transcurso de la vida, proceso bastante complejo y dinámico que culmina con la muerte, y solo cuando esta llegue tenemos que detenernos; hay que vivir todas las etapas de la vida y con mayor razón la ultima pues es la oportunidad de disfrutar lo vivido y gozar con lo que está a su alrededor.

Es la trayectoria de toda una vida en donde el tiempo, que ya les pertenece, su testimonio y su historia del pasado les permite, en parte, pensar en el futuro.

La experiencia de la Tercera Edad enseña una nueva actitud frente al concepto de tiempo. Ellos tienen ahora la oportunidad de apreciar cada momento de la vida. Se hace posible para ellos detenerse, admirar y estar agradecidos por las cosas ordinarias de la vida, cosas que quizá pasaban antes desapercibidas: pequeños detalles como la amistad, la solidaridad y la belleza del mundo que nos habla de la infinitamente mayor belleza de Creador.

El adulto mayor ha sido parte fundamental de la sociedad por siglos, en algunas eran considerados como sabios debido a su experiencia, en otras eran los jefes de su tribu. Pero todo esto cambió a lo largo del tiempo, pero ahora es que se ve la problemática que sufren estas personas a causa del abandono por parte de sus familiares, en gran medida porque unos no tienen una base económica con que mantenerlos y otros porque los desprecian y aborrecen como a un trapo viejo sin ninguna utilidad, quienes incluso los maltratan o esclavizan.
El envejecer, o mejor, el poder vivir más tiempo, implica una serie de cambios psicológicos, fisiológicos y socioculturales que las personas no están preparadas a enfrentar. Estos cambios no solo suceden dentro de cada individuo sino también en las personas que están a su alrededor. Esta situación se agrava con las dificultades que encuentra al tratar de llevar su vida como la llevaba anteriormente y que al no lograrlo los hace sentirse inútiles.

Los CGS del Municipio de Ocaña, el 1 de Diciembre del año en curso decidimos pasar una tarde con los abuelos del Ancianato de Nuestra Señora De Torcoroma ubicado en el Barrio San Antonio, donde pudimos compartir con ellos una onces y conocer algunas de las historias de las personas que viven allí como es el caso de:
Sara Quintero ella es del Municipio de Teorama con 89 años de edad, de los cuales lleva 6 años en el ancianato, es muy jovial, le gusta bailar y pintar y tiene 2 años que no la visitan sus familiares.

Orfelina García tuvo un hijo, ella tiene 9 meses de estar en este lugar le gusta bailar y dice que alguno de los abuelos le dicen apodos razón por la cual ella pelea con ellos.

Pablo Emilio prado con 88 años de edad no tuvo hijos tiene 2 hermanos que lo visitan es muy tranquilo. Y así como ellos tenemos muchas historias más.

MARIA CRISTINA CASADIEGO, ROSA VEGA, SILVESTRE SANCHEZ, PABLO EMILIO PRADO, JOSE MARIA GARCIA, JOSE DEL CARMEN MUÑOZ, BERTA RINU, FRANCISCO BOTIA, JACINTO SANCHEZ, JESUS SALVADOR, JUAN JOSE DULIAN, PEDRO NEL NAVARRO, JACINTA GARCÍA, CENEN CORONEL, MILET NUMA, ANTONIO ALVAREZ, ASUNCION HERNANDEZ, ELIDA ANGARITA, RAFAELA, OLIVIA, ANA JOSEFA, HELI, AGUSTIN ORFELINA GARCIA, SARA QUINTERO estos son los abuelos y abuelas que están en este lugar, personas que con el pasar de los años están algunos olvidados por sus familiares y otros aun ellos los visitan.

Los CGS les recordamos  a la sociedad que algún día llegaremos a ser abuelos y que no olvidemos a nuestros ancianos.

Esta actividad fue organizada por los siguientes CGS: Eliana Dvera, Freider Avendaño, Laura Molina, Edgardo Pineda, Nestor Ortiz, Nury Lemus, Ana Elvia Quesada, Lina Marcela Peñaranda, Paola Mendoza, Nixon Coronel, Lorena Angarita, Lauren Amaya, Liceth Ascanio, y Yajandra Clavijo