lunes, 13 de febrero de 2012

PARTICIPACIÓN DE LA RED UNIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL





MESAS TEMATICAS DE TRABAJO PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO 2012- 2015

Las mesas de trabajo para la elaboración del plan de desarrollo 2012 2015 “ CONFIABLE Y PARTICIPATIVO” que se llevaron a cabo los días 6, 7 y 8 de febrero del 2012 en las instalaciones del Instituto y Cultura de Bellas Artes de Ocaña.
Organización mesas de trabajo por dimensiones del desarrollo.
Dimensión Poblacional.

Primer día Mesa Temática 1
Adulto Mayor se trató temas como: La identificación de las familias de mayor vulnerabilidad del municipio haciendo énfasis en el trabajo desarrollado por la Red UNIDOS en la cual nosotros ya tenemos identificadas las familias vulnerables y también se discutió sobre el acceso preferente al que tienen derecho.

En la mesa temática de desplazamiento conto con un miembro donde no hubo mucho aporte por parte de él; Salvo la intervención del cogestor Líder Hugo Claro de la mesa de trabajo, sobre el tema de Ley de Victimas.

En la mesa temática de asociación de madres comunitarias, clubes juveniles, discapacidad y comisarias de familias se realizaron grupos aparte sobre la misma mesa.

SECTOR ECONOMICO

Mesa Temática N 2

En esta mesa de trabajo se tocaron varios temas haciendo énfasis en la capacitación la cual requerían las personas.

Para el sector rural se hizo la propuesta del establecimiento de nuevas estrategias productivas sostenible y la búsqueda de nuevos mercados para garantizar el ingreso económico de los productores.

Se logro incluir el proyecto de la UPB con el cual se gano la propuesta en la dimensión ingreso y trabajo.

Se abordaron temas sobre legalización de predios para que las personas puedan acceder a los planes, programas y proyectos que se desarrollen en este cuatrenio.

Se hizo la propuesta de de la elaboración de un plan de desarrollo rural  para el municipio de Ocaña, dada la situación que nunca se ha mirado seriamente este sector productivo del municipio.


DIMENSION SOCIO CULTURAL


Mesa Temática N 4

Universidades, SENA, semilleros de investigación, rectores de instituciones educativas, párrocos, pastores y Secretaria de Educación.

Se tocaron temas sobre falta de pertinencia en el modelo educativo, se centro la discusión a nivel de rectores.

En representación de la estrategia Red UNIDOS se hablo sobre la cobertura que de momento según palabras del secretario de educación estaba completa pero no se trato a fondo la situación planteada sobre deserción escolar y los niños utilizados como parte de la economía domestica de los hogares.