martes, 22 de noviembre de 2011

RUTA DE ATENCIÓN EN SALUD A USUARIOS CON ENFERMEDAD MENTAL PARA EL MUNICIPIO DE OCAÑA

Esta es la Ruta de Atención en Salud a Usuarios con Enfermedad Mental Para el Municipio de Ocaña diseñada por la Alcaldía Municipal y el Hospital Emiro Quintero Cañizarez, y fue dada a conocer a los Cogestores Sociales del Municipio de Ocaña por parte de la oficina de Salud Pública a través de la funcionaria Natividad Ayala.

¿Qué se quiere con esta Ruta de Atención?

1. DETECCIÓN: La detección de las alteraciones en salud mental puede sera realizada por: 
*La misma persona que percibe cambios emocionales, de pensamiento, alteraciones en sus hábitos de alimentación, sueño, relaciones interpersonales, trabajo, estudio.
*La Familia del paciente que observa dichos cambios.
*Los líderes socio afectivos que detectan alteraciones en un miembro de sus comunidad, de la red familiar o de la red de apoyo.
*Trabajadores de la salud que detectan alteraciones en los pacientes que atienden en sus consulta, en la albor comunitaria o en actividades educativas.
*Comunidad Educativa. Docentes, estudiantes, personal administrativo y padres de familia.
*Casa de la juventud: el municipio cuenta con profesional en psicología, enfermería, medicina dedicado a atender exclusivamente a Hogares de adultos mayores, comunidad terapéutica, alcohólicos anónimos, Policía nacional.
*Remisión a la Unida mental o al servicio de urgencias de los pacientes de los Municipios de la provincia.

2. VALORACIÓN: La valoración del paciente debe ser hecha en la consulta por medicina general, por enfermera ya sea por consulta externa, programas de promoción  y prevención.
En la consulta o interconsulta hecha por el Psiquiatra.
En la consulta o interconsulta hecha por el Psicólogo.

3.DIAGNÓSTICO: Realizado por el profesional que atiende al paciente: Médico general, Psiquiatra, psicólogo, Enfermera.

4.TRATAMIENTO: Depende del Diagnóstico realizado este puede ser ambulatorio, requerir hospitalización que se da en la unidad mental, farmacológico (formulado exclusivamente por el médico y/o especialista), Psicoterapia (esta puede ser individual, de pareja, familiar, grupal). Es definida según plan de tratamiento dado por Psicólogo y/o Psiquiatra.

5. SEGUIMIENTO: El profesional responsable de la atención al paciente debe realizar seguimiento al caso a través de la intervención al paciente, a su familia, o en la comunidad donde reside el paciente.