viernes, 22 de octubre de 2010

BRIGADA DE SALUD: LA CITOLOGÍA VAGINAL PUEDE SER EL "SALVAVIDAS" DE LA MUJER.


Con la Colaboración y la alianza del El Hospital Emiro Quintero Cañizares, la Alcaldía Municipal, y LA RED JUNTOS se están descentralizando los servicios médicos estos con el fin de que la población vulnerable, desplazada y sisben 1 puedan acceder a ellos.

Y en vista que los riesgos de cáncer cervical que se presentan en mujeres de todas las edades una vez iniciada su actividad sexual deben realizarse el examen de citología.

Esta campaña se realizo en el Barrio El Carmen del Municipio de Ocaña con el fin que se atendiera la población de este sector y de barrios aledaños.

Se realizaron 50 exámenes de citologías y se prestaron los servicios de Medicina General y de fluorización bucal en los niños y niñas del sector.

Es de anotar la importancia de la citología vaginal, realizada como parte de una valoración ginecológica de rutina, es el más efectivo examen que existe para la detección de cáncer.

Sin embargo, importantes instituciones de cáncer calculan que miles de mujeres todavía fallan su cita anual de este tipo de examen. Deben pensar que como ya terminaron su época de embarazos ya no lo necesitan, o que ya están muy viejas para hacerse uno. Desafortunadamente, de las mujeres que mueren por cáncer cervical, el 80% no se había realizado una citología en cinco años o más.

¿QUIÉNES DEBEN HACERSE LA CITOLOGÍA?

Este examen detecta el 95% de cánceres cervicales y, lo que es más importante, los detecta en un estado en el que todavía no se ven a simple vista, pudiendo ser tratados y curados a tiempo. Las mujeres que están o han estado sexualmente activas o que han llegado a los 18 años, deben hacerse el examen anualmente, a menos que su médico lo sugiera más frecuentemente si se encuentra en un grupo de alto riesgo. Las mujeres mayores de 60 años también deben realizarse exámenes pélvicos y citología.

En el embarazo No tienen ningún problema con el examen, se lo pueden realizar según indicación médica y sólo está contraindicado cuando hay amenaza de aborto, sangrado o algunas enfermedades.

¿CÓMO SE REALIZA?

El examen es simple, rápido y sin dolor. Consiste en tomar una muestra de las células del cuello uterino para ser examinadas luego en busca de anormalidades. Durante un resultado negativo significa que su cuello uterino es normal. Un resultado positivo significa que aparecen células anormales. Este resultado positivo no prueba que haya cáncer, ni siquiera displasia (cambio inicial en células), pero usualmente significa que deben hacerle un reconocimiento más completo, como una colposcopia o una biopsia.

¿QUÉ DESENCADENA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?
El cáncer de cuello de útero tiene una fuerte relación con la infección del virus del papiloma humano, el cual se adquiere a través de la relación sexual sin protección. Se estima que entre el 95% y 98% de los casos de este cáncer tendrían esa causa.

Incide igualmente el inicio de relaciones sexuales muy tempranas y la promiscuidad, pues aunque la mujer sólo haya tenido un compañero sexual, la afecta si él ha tenido contactos íntimos con varias parejas.

¿QUÉ SUCEDE SI EL VIRUS SE DETECTA EN MUJERES EMBARAZADAS?

Si el virus se diagnostica durante el embarazo o antes y si la mujer tiene un parto natural, hay posibilidades de transmitirle el virus al bebé, sea hombre o mujer. El problema se manifiesta en los recién nacidos por infecciones de la laringe como la papilomatosis laríngea, que afecta las cuerdas vocales e incluso puede dejar al pequeño con alteraciones de voz o sin habla.

¿POR QUÉ HAY TANTO TEMOR FRENTE A LA CITOLOGÍA?

Es un examen que se ha revestido de tabúes y vergüenza de las mujeres que no quieren ser examinadas en sus genitales o que simplemente se dejan llevar por falsas ideas como que la toma de la citología duele más que un parto, o la excusa de que no tienen una pareja o no tienen síntomas.

"Lo cierto es que es un examen que no causa dolor, es rápido y ayuda a la mujer a prevenir el cáncer."

Blog: Freider Avendaño, Eliana Dvera, Francisco Galeano

APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS RECREATIVOS CON FINES DE ESPARCIMIENTO, RECREACIÓN Y DESARROLLO FÍSICO DE LA NIÑEZ.



La Recreación tienen el tamaño justo para que nadie se sienta olvidado ni rechazado, pues cada persona y cada grupo social tiene voz y oportunidades de participar personalmente en actividades que unen a la comunidad.

Para dar cumplimento a las familia en el logro 36 “Conocemos y aprovechamos programas, espacios recreativos y de participación comunitaria” de la dimensión de Dinámica Familia se le brindo apoyo a ludoteca del Centro de Convivencia Ciudadana, donde los niños a través del juego pudieron dar a conocer sus destrezas y buscaron espacios para el dialogo.

Francisco Galeano Cogestor Social expresa que esta es una experiencia válida para que la familia pueda dar cumplimento a la dimensión de Dinámica Familiar ya que se brindan todos los espacios necesarios para el cumplimento de sus seis logros.

Blog: Freider Avendaño, Eliana Dvera, Francisco Galeano

DIMENSION: SALUD



Gracias al convenio entre la alcaldía y el Hospital Emiro Quintero Cañizares del municipio de Ocaña y con el apoyo de los cogestores de la estrategia Juntos se logró descentralizar ofertas como la toma de citologías y las citas de control de crecimiento y desarrollo contempladas como logros básicos de la dimensión 4 del plan familiar (salud); es de resaltar la participación de los habitantes del Sector Colinas de la Esperanza, en esta localidad las mujeres y niños participantes estuvieron de acuerdo en afirmar lo importante de estas actividades que facilitan el velar por la buena salud de la comunidad y en parte por la economía de las familias, que en ocasiones no cuentan con los recursos para desplazarse a los establecimientos donde se prestan los servicios de Salud.
Esta actividad ha beneficiado hasta el momento un promedio de 90 familias de las invasiones Colinas de la Esperanza y Colonias de la Provincia,
Esta actividad se logró gracias a la gestión de los cogestores sociales Eliana Dvera, Paola Mendoza y Francisco Galeano.

Blog: Freider Avendaño Jácome, Eliana DVera, Francisco Galeano