jueves, 14 de julio de 2011

VINCULACIÓN DE NIÑOS DE LA RED UNIDOS QUE SE ENCUENTRAN POR FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN PRIMARIA



EL PASADO 11 DE JULIO EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA SE CUMPLIÓ LA REUNIÓN  CON FUNPROCED (FUNDACIÓN PARA LA PROGRAMACIÓN DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN POPULAR). A TRAVÉS DEL MODELO DEL CIRCULO DE APRENDIZAJES DIRIGIDO A LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DESCOLARIZADOS DE LA RED UNIDOS, MOTIVO POR EL CUAL SE INVITARON A LOS CGS DEL MUNICIPIO DE OCAÑA, PARA QUE REALIZARAN LA CARACTERIZACIÓN DE LOS NIÑOS QUE HACEN PARTE DE LA RED Y QUE SE ENCUENTRAN POR FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO.


¿QUÉ ES EL MODELO CÍRCULOS DE APRENDIZAJE Y EN QUÉ CONSISTE?.
ES UN MODELO DE EDUCACIÓN DIRIGIDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ESTÁN POR FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO Y QUE NO HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR  POR DIFERENTES SITUACIONES SOCIALES, ESTE PROGRAMA CONSISTE EN REINTEGRARLOS A LA EDUCACIÓN. 

QUÉ POBLACIÓN ATIENDE EL MODELO Y SUS CARACTERÍSTICAS
EL MODELO DE CÍRCULOS DE APRENDIZAJE ATIENDE A NIÑOS Y NIÑOS CON UNA GRAN VULNERABILIDAD, Y DE FAMILIAS DESPLAZADAS, POR OTRO LADO TAMBIÉN SE ATIENDEN NIÑOS DESCOLARIZADOS Y DE EXTRAEDAD LOS CUALES NO TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR EN UNA ESCUELA DE CARÁCTER OFICIAL POR DIVERSAS RAZONES SOCIALES.

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN EL MODELO?
LOS CÍRCULOS DE APRENDIZAJE MANEJAN UN MODELO DE ENSEÑANZA ACTIVA DONDE EL ESTUDIANTE PARTICIPA Y APRENDE MEDIANTE PRÁCTICAS COLABORATIVAS; Y EL TUTOR ACOMPAÑA Y DINAMIZA ESTOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

¿CÓMO SE PLANEA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA EN EL MODELO?
APOYÁNDOSE CON EL PROGRAMA CURRICULAR, LAS GUÍAS, Y  LOS TEXTOS  DE ESTA FORMA LOS DOCENTES REALIZAN LA PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

ADAPTANDO EL CURRÍCULO A LAS NECESIDADES DEL NIÑO, DEL MEDIO Y DE LA COMUNIDAD, PLANEANDO LAS ÁREAS DE MANERA CORRELACIONADA Y EN FORMA INTERDISCIPLINARIA, UTILIZANDO EL MATERIAL  PARA UNIR LAS TEORÍAS Y PRÁCTICAS.

¿QUÉ INSTRUMENTOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS SE REQUIEREN PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE EN EL MODELO?
LOS INSTRUMENTOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS QUE SE REQUIEREN SON LOS TEXTOS, GUÍAS LAS CUALES VAN DIVIDIDAS POR GRADOS  Y PROYECTOS, TAMBIÉN SE TIENE EN CUENTA EL CONTROL DE ASISTENCIA, EL LIBRO DE PARTICIPACIÓN, EL BUZÓN DE SUGERENCIAS, EL BUZÓN DE COMPROMISOS  Y LOS DIFERENTES MATERIALES QUE NOS PIDA LAS GUÍAS DE TRABAJO.






CGS:  FREIDER AVENDAÑO JACOME