Del 28 de junio al 2 de Julio del 2011, se llevó a cabo en el Municipio de Ocaña la III fase de Acompañamiento Familiar y Comunitario, con la participación de los CGS de los Municipios de Ocaña, Abrego, La Playa, Teorama, San Calixto, Convención, Tibú, Cachira, El Tarra, y El Carmen pertenecientes a la Microregión 066.
La capacitación fue dada por las Coordinadoras Yadira Barbosa, Carmenza Verjel, karol Alvarez, Patricia Paba, con el apoyo de la supervisora Doris Salazar y de la Coordinadora General Rosa Milena Reyes.
La profesional de la territorial Sandra Andrade estuvo presente con el fin de hacer la socialización con los CGS del cambio de nombre de la Estrategia y la importancia de la misma en el plan de Gobierno del Presidente actual. De igual Forma darles las gracias a las coordinadoras de la Microregión 016 en cabeza de la Coordinadora General Claudia Gantiva, por la capacitación dada los días 01 y 02 de julio en cuanto a los módulos de Comunicación Asertiva, Habilidades Sociales, Planes de vida y Familia de los CGS, la Ética del CGS, y El Trabajo en Equipo.
En la fase III de Acompañamiento Familiar y Comunitario , las visitas domiciliarias constituyen el escenario de encuentro entre el CGS y la familia, donde se desarrollan y promueven una serie de actividades orientadas a la consecución de los Logros Básicos Familiares – LB -, y a una adecuada dinámica de la vida familiar.
En estas sesiones se promoverá la participación de todos los integrantes de la familia, fortaleciendo el ejercicio de la corresponsabilidad; se incentivará la movilización de los activos familiares para la transformación de sus condiciones de vida; se establecerán nuevos puentes entre la familia y la oferta de servicios sociales del municipio, reconociendo conjuntamente los avances en el acompañamiento familiar y promoviendo una búsqueda continua de soluciones a las dificultades encontradas para alcanzar las metas trazadas en el plan familiar.
¿Qué son las sesiones familiares de gestión y seguimiento?
Las sesiones familiares de gestión y seguimiento buscan generar una dinámica permanente de planeación participativa en la familia, que reconoce los recursos y avances obtenidos en el camino hacia la superación de la pobreza; y que propende por hacer sostenible los logros alcanzados en el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes.
Las Sesiones de Gestión y Seguimiento constituyen, junto con las Sesiones Comunitarias y el registro en la Guía del Observador, la tercera fase del Acompañamiento en UNIDOS. Es la fase posterior a la elaboración del Plan Familiar (sesiones 3 y 4), e incluye hasta 20 sesiones de gestión y seguimiento en un periodo máximo de 5 años desde la vinculación de la familia a la Estrategia.
En esta nueva fase, las sesiones/visitas son espacios de encuentro en los que el CGS y la familia construyen, soportados en recursos lúdicos y didácticos, experiencias pedagógicas y reflexiones sobre la dinámica familiar, su relación con la comunidad y la institucionalidad (Estado), y sobre las rutas de acceso a los servicios públicos, privados y comunitarios disponibles, que facilitan el cumplimiento de los LB.
Para lograrlo, se seguirá promoviendo la corresponsabilidad, construyendo desde la práctica el significado y sentido de este principio, sobre el entendido de que familia, CGS, comunidad y red de servicios son coequiperos que le apuestan a un objetivo común. Reafirmar con las familias su compromiso con el mejoramiento de sus condiciones de vida, lo que se materializa en la realización de las tareas y compromisos requeridos para la consecución de sus LB.
En este sentido, hacer seguimiento a las tareas propuestas en el plan de trabajo de las familias, e identificar nuevas acciones a partir de la movilización de sus activos/recursos familiares y comunitarios, permitirá trazar, de manera conjunta, la ruta para la superación de la pobreza. De esta manera se espera promover la participación activa de la familia y dentro de ella, de cada uno de sus integrantes, como sujetos constructores de su propio desarrollo.
De otra parte, a través del acompañamiento y de las orientaciones del CGS, se busca incidir positivamente en la dinámica y estilo de relaciones de la familia, facilitar la creación o afianzamiento de habilidades y competencias sociales del núcleo familiar, así como facilitar una participación más activa de cada uno de sus integrantes en las decisiones familiares que les competen. De este modo esperamos que se amplíen las posibilidades y alternativas de realización de la familia como unidad y de cada uno de sus integrantes de manera particular.
Para la puesta en marcha de esta fase, es preciso tener en cuenta varios aspectos, de la familia, la estrategia y la institucionalidad, que inciden en esta:
- Las familias son dinámicas. Las transformaciones inherentes al ciclo vital de los individuos y al arreglo familiar respectivo deben ser tenidas en cuenta e integradas al proceso de acompañamiento tanto en la definición de metas y tareas, en los contenidos temáticos abordados en las sesiones, así como en la ruta que se traza para la superación de pobreza.
- La disposición de la familia de permanecer y ser parte activa de la estrategia a lo largo del proceso de acompañamiento es definitiva. Estar en UNIDOS debe ser su decisión.
- Hacer un ejercicio permanente de seguimiento a los compromisos y tareas del Plan Familiar y priorización de nuevos logros permite evidenciar avances y establecer logros intermedios en la superación de pobreza.
- Se requiere del compromiso institucional que garantice una disposición gradual pero efectiva de bienes y servicios hacia las familias UNIDOS.
- Es necesario que los CGS y Coordinadores Locales trabajen en la canalización de esfuerzos colectivos, de organizaciones y redes comunitarias hacia la consecución de logros básicos, de este modo se promueven procesos de gestión cada vez más autónomos.
La gestión de logros básicos, como ninguna otra fase de la implementación de UNIDOS, es el resultado de la movilización institucional, comunitaria y familiar, y depende del grado de responsabilidad que los diferentes actores asuman en los territorios; por esto, el trabajo de los CGS debe estar encaminado a movilizar dichos actores en cada uno de los espacios en los que interactúa con ellos en lo local.