miércoles, 16 de marzo de 2011

APOYO PSICOSOCIAL EN EMERGENCIA Y DESASTRES




APOYO PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS Y DESASTRES.


La Organización Panamericana de la salud OPS brindaron un taller de capacitación dirigido a instituciones como la Defensa Civil, La cruz Roja, El HEQC, Funcionarios de la Alcaldía Municipal y a los CGS de la Red Juntos dando pautas de salud mental y apoyo psicosocial permitiendo detectar y anticipar problemas y fortalezas con unas perspectiva comunitaria.

Lo psicosocial no es una dimensión aislada o separada que haya que considerar en la atención a los afectados por un desastre, es un concepto transversal a todas las decisiones que se tomen para la respuesta en situación de emergencias o desastres.

EFECTOS DE LAS EMERGENCIAS Y DESASTRES EN LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR PSICOSOCIAL.

El impacto psicosocial de cualquier emergencia o desastre depende de los siguientes factores:

La naturaleza del evento: los eventos inesperados terremoto, los ocasionados por el hombre conflictos armado. Los que implican una situación de estrés prolongada desplazamiento forzado y los de afectación colectiva general producen mayor impacto en la población.

El entorno y las circunstancias: los desastres no escogen a las víctimas, no afectan al azar.

Las características de la personalidad y la vulnerabilidad individual de los sobrevivientes: se valora en primer lugar la personalidad de los individuos y su capacidad de hacerle frente a los eventos catastróficos e inesperados.